Tintas y Flores

Días atrás visité el Jardín Botánico con toda la intención de visitar la biblioteca. Tenía muchas ganas de hojear algunos libros de botánica y disfrutar de sus dibujos. No tuve suerte, la biblioteca está cerrada por el momento, así que seguí camino. Tenía como plan visitar la Galería Mar Dulce, una de mis favoritas. Sabía que era una buena oportunidad de ponerme al día con la obra de varios artistas. Durante el verano suele presentar la exhibición colectiva Sweet for my Sweet y para mi satisfacción pude encontrar varias obras inspiradas en la naturaleza. En especial, me encantó una acuarela de Raoul Veroni, un artista de un trazo exquisito que hacía sus acuarelas por puro placer. Por decisión personal en la década del 40 cuando se destacaba como grabador de aguafuertes se retiró del medio artístico para dedicarse a su sello editorial Urania, y luego La Cabellera. Realizaba preciosas ediciones de bibliófilo que integraban poesía, ilustración, imprenta y edición.

¡La acuarela que me encantó!

Su pasión por las acuarelas me la trasmitió su hijo Ral Veroni, uno de los directores de Mar Dulce que justo esa tarde estaba en la galería. Me contó cómo cuando él era chico e iban de vacaciones a Villa Gesell caminaban por los médanos y su papá recogía ramitas de plantas que llamaban su atención. De regreso en el hotel ponía manos a la obra: “tomaba la flor con su mano izquierda a la distancia suficiente que le daba su antebrazo y con la derecha la plantaba en el papel, en los recortes de papel hecho a mano que le habían sobrado de la realización de sus libros. Primero esbozaba el dibujo en tinta directa, con la línea extra fina de su plumín, luego el color, sin titubear, que levantaba de su pequeña paleta de acuarelas”, recuerda Ral.

Mientras Ral me relataba la historia de su padre fuimos viendo su obra.

Aquí ven algunas de las tantas obras del artista que tienen en la Galería. Tan delicadas como la flores que lo inspiraron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s