Fruto del tiempo

En su obra “Patio o pintura para piso y plantas”, Catalina León se atreve a desdibujar los límites entre arte y naturaleza. La propuesta, que fue emplazada hace un mes en el jardín del Museo Sívori está al arbitrio de variables que ahora exceden la voluntad de la artista. El devenir de la obra quedó en manos del agua, la luz, la tierra, el aire y principalmente de la pulsión de vida de las plantas que la integran: hibiscus, alegrías del hogar (impatiens walleriana), girasoles (helianthus annuus), patas de vaca (bauhinia forficata) y pennisetum rupelli.

Catalina me contó que “la obra surgió de las ganas de estar adentro de una pintura, de habitarla, también de preguntarme constantemente por la utilidad de la práctica artística, el sentido de la conservación, la inquietud por la relación entre pérdida, entrega, vitalidad y  regeneración  y también por la fascinación del efecto del tiempo sobre la pintura”. 

Este proyecto se viene gestando hace más de una década, solo faltaba el momento y el lugar preciso para, literalmente, plantarlo. “Es una obra que hice hace 11 años: fue un proyecto para el premio arteBA Petrobrás. Si bien en su primera versión estaba pensada para estar en un espacio cerrado, mi ideal siempre fue que una vez terminada la feria, las maderas pintadas y las plantas fuesen a una tierra donde las plantas pudiera crecer y las pinturas sobre madera desintegrarse lentamente entre las flores. Eso tardó un poco en suceder. Durante todos estos años estuvo en un depósito, finalmente el año pasado Sebastian Vidal Mackinson, curador del Sívori estaba organizando una muestra sobre arte y naturaleza y ahí empezamos a conversar. Así surgió la posibilidad de plantarla en el museo. Al llevarla a un nuevo espacio las piezas se acomodaron de una manera diferente a la primera versión, pero eso no fue un problema, yo suelo trabajar a partir de lo que me propone  el entorno. Hago pinturas pero después es la interacción con el tiempo y el espacio lo que transforma esos fragmentos en obra”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s